Significado del nombre del Club

El nombre de club esta compuesto por dos palabras, una palabra de origen griego y una palabra de origen hebreo.

La primera ALFA De la frase Griega "alfa y omega ( alfa y omega )" La primera letra y la última del alfabeto griego; es como si dijéramos: "desde la A hasta la Z". La frase indica integridad, plenitud, y tiene el mismo significado que "el principio y el fin, el primero y el último" de acuerdo con Apocalipsis 1: 8 y 22:13. (7CBA Pág. 752). Por lo que se infiere que que Alfa de origen griego es un titulo para Cristo.

La segunda JIREH De la frase hebrea "YEHOWAH-YIR'EH" ( ghrary hwhy ) Tal es la frase literalmente, "Dios verá" (Gén. 22: 14), que significa "Dios proveerá" (Gén. 22: 8). (La palabra "proveer" implica ver por adelantado.) El punto en el cual fue probada la fe de Abraham no fue si Dios aparecería, sino si Dios proveería. Contiene la promesa de que Dios proveería el sacrificio necesario para la expiación. Este nombre compuesto es el fundamento mismo del plan de salvación. (1CBA. Pág. 182). Abrahán llamó al lugar Jehová-jireh, o sea "Jehová proveerá" (Gén. 22: 14). Algunos han dicho que Moriah proviene de la misma raíz y significa "visión de Jehová". Según la interpretación rabínica, el nombre Jerusalén sería una combinación de Jireh y Salem. (1CBA. Pág. 227). Recordando palabras proféticas de Abrahán dirigidas a Isaac, Abrahán llamó el lugar Jehová-jireh, "Jehová proveerá". Añade Moisés que este nombre dio lugar al proverbio "En el monte de Jehová será provisto". Es algo oscuro el significado de este proverbio. Indudablemente, recuerda la expresión de fe de Abrahán de que, en el monte divinamente señalado, Dios mismo proveería un medio de salvación. Este proverbio constituyó una expresión de la esperanza mesiánica, aunque su significado no hubiera sido siempre completamente claro a los que lo citaban. Sobre este lugar sagrado, en el lugar santísimo del templo de Salomón, posteriormente estableció su morada la Shekinah, gloria de Dios. Cerca de este monte los dirigentes judíos, en su dureza, rechazaron al verdadero Cordero de Dios. (1CBA. Pág. 366). El cual constituye la provisión divina para solucionar el problema del pecado de una vez y para siempre. Entonces entiéndase  que la palabra JIREH de origen hebreo hace referencia a la disposición de Dios para sustentar a su pueblo proveyendo lo necesario.

Uniendo los dos conceptos expuestos anteriormente Alfa el titulo de Cristo y Jireh la disposición de Dios para proveer en favor de pueblo tenemos que Alfa Jireh debe ser entendido como:

Cristo nuestra Provisión

 

Constitución del Nombre del club

La palabra "club" en fuente Times New Roman en un tono Azul grisáceo, la cual se ubicará en la parte izquierda ocupando el espacio de dos líneas.

La palabra "de" en fuente Times New Roman en un tono negro, circunscrita en la línea superior sobre la curvatura de la letra b de la palabra club a la vez que esta sobre la letra a de la palabra alfa.

Las palabras "Guía Mayor" con una fuente Times New Roman en tono verde azulado ubicadas en la línea superior.

 las palabras "Alfa Jireh" en fuente Vivaldi en tono Azul marino incrustadas a la derecha de la palabra club y bajo las palabras guía mayor.

 

Logotipo del club

El logotipo del club Alfa Jireh se conformará por tres elipses integradas de la siguiente forma;

la primera de ellas es el mundo (que enfoca a América) en el centro, circunscrito por una esfera llena de estrellas la cual esta incrustada en la segunda elipse con un fondo negro en alto relieve; La cual a su vez esta dentro de la tercera elipse de tonalidad azul marino, en la cual se encuentran cinco esferas en tono azul agua marino claro hacia la parte superior derecha y cada una de ella corresponde con una letra de la palabra "Jireh" (fuente Vivaldi en tono negro); mientras de la parte izquierda se halla la palabra "Alfa" (fuente Vivaldi en tono blanco). En la parte central inferior se encuentra la frase "Club de Guías Mayores UNAC". Esta última elipse contiene líneas entrantes al centro cruzadas por elipses, todas estas en tono blanco. Estas tres elipses se encuentran rodeadas exteriormente por otras tres elipses que van de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha en tono azul marino.

 

Significados de los símbolos que componen el logotipo

 

  • El mundo === > el territorio en el cual desarrollaremos la obra de evangelización

  • .

  • La elipse de fondo negro en alto relieve === > El universo en el cual se encuentra nuestro planeta presentando así que nuestra preparación debe trascender los círculos del nuestro mundo; es decir, proyecta nuestra preparación para la eternidad

  • .

  • Las cinco esferas === > Cada uno de los valores promovidos por el club

  • .

  • Las tres elipses en azul === > El mensaje Adventista "El triple mensaje angélico" de Apocalipsis 14, entendido como el mensaje de Verdad Presente que debemos llevar al mundo

  • en esta generación.

  • líneas entrantes al centro === > Representa la dirección a donde cada joven esta llamado a pregonar la verdad del Evangelio eterno

  • .

  • elipses === > Relacionada con las líneas entrantes con quienes se cruzan representan el continuo progreso de la obra evangelizadora en todo el mundo en esta generación

  • .

 

Significado De Los Colores Bandera Del Club

 

 

El color Azul === > La Lealtad "... Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida del rey" Daniel 1: 8. Declarando nuestra lealtad a los principios de los JA en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y a nuestro Señor Jesucristo.

El Color Blanco === > La Pureza "Bienaventurado el limpio de Corazón porque ellos verán a Dios" Mateo 5; 8. Declarando nuestro deseo y esfuerzo por conservar nuestro mente y nuestro cuerpo limpios por la gracia de Dios para recibir al Espíritu Santo en nuestra vida.

 

Misión

El Club de Guías Mayores Alfa Jireh tiene como misión:

"Glorificar a Dios y bajo la influencia del Espíritu Santo, guiar a cada Guía Mayor a una preparación personal y transformadora en Cristo que lo capacite para trabajar como guía y consejero en la orientación de los niños y jóvenes en el camino del servicio y la salvación"

 

Visión

 

El Club de Guías Mayores Alfa Jireh tiene como visión:

"Cada miembro del Club como Instrumento Eficaz en la obra evangelizadora"

 

Objetivo

 

Glorificar a Dios y preparar a nuestros jóvenes para trabajar en la obra evangelizadora guiando a nuestros pequeños en el camino del reino que Cristo ha preparado para todo aquel que crea en Él.

 

 

Valores

Justicia

"Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" Hebreos 5: 13-14

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia" Romanos 4: 3

"¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?. Os digo que pronto les hará justicia" Lucas 18: 7-8

"a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" Romanos 3: 25-26

"Nuestro precioso Redentor está delante del Padre como nuestro intercesor... Los que quieran alcanzar la norma divina, escudriñen por sí mismos las Escrituras para que tengan un conocimiento de la vida de Cristo y la comprensión de su misión y obra. Contémplenlo como a su Abogado, que está dentro del velo, teniendo en su mano el incensario de oro, del cual asciende a Dios el santo incienso de los méritos de su justicia en favor de los que oran a él. Si ellos pudieran. contemplarlo, experimentarían la seguridad de que tienen un Abogado poderoso e influyente en las cortes celestiales, y que su caso está ganado ante el trono de Dios" A fin de Conocerle p. 80.

"¿Qué comprende la intercesión? Es la cadena áurea que une al hombre finito con el trono del Dios infinito. El ser humano, a quien Cristo ha salvado por su muerte, importuna ante el trono de Dios, y su petición es tomada por Jesús que lo ha comprado con su propia sangre. Nuestro gran Sumo Sacerdote coloca su justicia de parte del sincero suplicante, y la oración de Cristo se une con la del ser humano que ruega. Cristo insta a su pueblo que ore sin cesar. Esto no significa que debiéramos estar siempre de rodillas, sino que la oración ha de ser como el aliento del alma. Nuestros pedidos silenciosos, doquiera estemos, han de ascender a Dios, y Jesús nuestro Abogado suplica por nosotros, sosteniendo con el incienso de su justicia nuestros pedidos ante el Padre" A fin de Conocerle p. 81.

"No hay sino un Mediador entre Dios y el hombre... Tan sólo Cristo es el camino, la verdad, la vida; y el hombre puede ser justificado sólo mediante la imputación de la justicia de Cristo. El hombre es justificado gratuitamente por la gracia de Dios mediante la fe, y no por las obras, para que nadie se gloríe. La salvación es el don de Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor" A fin de Conocerle p. 85.

 

Igualdad

"el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" Filipenses 2:6

"Porque no digo esto para que haya para otros desahogo, y para vosotros apretura; sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad" 2 Corintios 8: 13-14,

"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" Gálatas 3: 26-28.

"El secreto de la unidad se halla en la igualdad de los creyentes en Cristo. La razón de toda división, discordia y diferencia se encuentra en la separación de Cristo... Dios no hace acepción de personas" A fin de Conocerle p. 102.

"La igualdad del hombre se presenta así en la declaración de la independencia: "Tenemos por verdades evidentes de por sí: Que todos los hombres son creados iguales; que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad...(1a Enmienda a la Constitución de los EE.UU..)" DTG p. 779.

 

Respeto

"Di a Aarón y a sus hijos que traten con respeto las ofrendas santas que los israelitas me dedican, para que no profanen mi santo Nombre. Yo Soy el Eterno" Levítico 22: 2.

"Porque vive el Señor, Dios de Israel, que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa a venir a mi encuentro, de aquí a mañana, ningún varón le hubiera quedado a Nabal. Y David recibió de su mano (de la mano de Abigail) lo que le había traído, y le dijo: "Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto" 1 Samuel 25: 34-35.

"Eliseo dijo: "Vive el Eterno Todopoderoso, a quien sirvo, que si no fuera por respeto a Josafat rey de Judá, no te atendería ni te miraría" 2 Reyes 3: 14.

"Les mandó: "Proceded con respeto hacia el Eterno, con verdad e integridad"" 2 Crónicas 19: 9.

"Servid al Eterno, con reverencia, y alegraos con respeto" Salmos 2: 11.

"El respeto del Señor es puro, que permanece para siempre. Los juicios del Eterno son verdad, todos justos" Salmo 19: 9.

"El principio de la sabiduría es el respeto al Eterno. Buen entendimiento tienen los que siguen sus Mandamientos. ¡Su alabanza dura para siempre!" Salmo 111: 10.

"El principio de la sabiduría es el respeto al Eterno. Sólo los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza" Proverbios 1: 7.

"En el respeto al Eterno está la fuerte confianza, y esperanza tendrán sus hijos. El respeto al Señor es manantial de vida, para apartar los lazos de la muerte"  Proverbios 14: 26-27.

"Mejor es lo poco con el respeto al Eterno, que el gran tesoro donde hay turbación" Proverbios 15: 16.

"El será la estabilidad de tus tiempos, un rico caudal de salvación, de sabiduría y conocimiento. Y el respeto al Eterno será la clave de este tesoro" Isaías 33: 6

"Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra" Romanos 13:7.

"No reprendas con dureza al anciano, sino exhórtalo como a padre. A los más jóvenes, trátalos como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza" 1 Timoteo 5: 1-2.

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan en predicar y enseñar" 1 Timoteo 6: 17.

"Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar"1Pedro 2: 18.

"El privilegio de cada uno es vivir de tal forma que Dios lo apruebe y lo bendiga. Podéis estar frecuentemente en comunicación con el Cielo; no es la voluntad de vuestro Padre celestial que estéis alguna vez bajo condenación en tinieblas. No es agradable a Dios que os desmerezcáis. Debéis cultivar el respeto propio viviendo de tal modo que seáis aprobados por vuestra conciencia y ante los hombres y los ángeles" A fin de conocerle p. 143.

"En todas las circunstancias debemos tratar a aquellos con quienes nos relacionamos, que son de condición humilde, con gran deferencia y respeto, porque tienen muy poco de lo que hace feliz la vida, y porque necesitan ayuda. Las almas son demasiado preciosas como para ser tratadas en forma descuidada. Son la posesión adquirida de Dios. Aquellos a quienes pasamos por alto como inferiores, el Señor los colocará en posiciones elevadas si confían en El" Alza tus ojos p. 88.

"Debemos cultivar el hábito de las palabras amables, las miradas placenteras y la cortesía desinteresada, porque ellas adornarán nuestros caracteres con un encanto que nos asegurará el respeto y aumentará nuestra utilidad diez veces más de lo que podría ser de otro modo en palabras y conducta" Alza tus ojos p. 119.

"El conocimiento de la verdad que tenía Cristo era directo, positivo, sin sombras. Mientras más conozca el hombre a Jesucristo, más cuidadoso será para tratar con respeto, cortesía y corrección a sus semejantes. Ha aprendido de Cristo y sigue su ejemplo en palabra y acción. Por fe está unido con Cristo. "Nosotros somos colaboradores de Dios" (1 Cor. 3: 9)" Cada día con Dios p. 136.

"Usted debe manifestar en su obra la simpatía de Cristo. Sus palabras deben ser una expresión de ella. Debe hablar el idioma de Canaán. Usted ya no forma parte del mundo. Ha salido de él y debe evitar sus métodos y procedimientos. Mediante sus palabras y actos debe manifestar los amantes propósitos de Dios. Debe tratar siempre con respeto a sus colaboradores, recordando que fueron creados a imagen de Dios" Cada día con Dios p. 221.

 

Excelencia

"Porque Yo Soy el Señor, que os hago subir de Egipto para ser vuestro Dios. Sed, pues, santos, porque Yo Soy santo" Levíticos 11: 45.

"Santificaos, pues, y sed santos, porque yo, el Eterno, soy vuestro Dios. Levíticos 20: 7.

"Sed pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" Mateo 5: 48.

"Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros" 2 Corintios 4: 7.

"Pero cuantas cosas eran para mí ganancias, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús" Filipenses 3: 7-8

"Sino que así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta. Pues escrito está: "Sed santos, porque yo soy santo" 1 Pedro 1: 15-16.

"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de Aquel que nos llamó por su gloria y excelencia. 2 Pedro 1: 3.

"Cada momento de nuestra vida es intensamente real. La vida no es un juego; está llena de solemne importancia, cargada de responsabilidades eternas. Cuando consideremos la vida desde este punto de vista, nos daremos cuenta de nuestra necesidad de ayuda divina. Sentiremos vigorosamente la convicción de que una vida sin Cristo será una vida de completo fracaso; pero si Jesús habita en nosotros, viviremos para un propósito. Entonces comprenderemos que sin el poder de la gracia y el Espíritu de Dios, no podemos alcanzar la elevada norma que él ha colocado delante de nosotros. Hay una divina excelencia de carácter que hemos de alcanzar; y al esforzarnos por llegar a la norma del cielo, los incentivos divinos nos impelerán hacia adelante, la mente se equilibrará y la intranquilidad del alma se desvanecerá en el reposo en Cristo" A fin de Conocerle p. 88.

"Para los ojos humanos, Cristo era tan sólo un hombre, y sin embargo, un hombre perfecto. En su humanidad, era la personificación del carácter divino. Dios hizo carne sus atributos en su Hijo: su poder, su sabiduría, su bondad, su pureza, su fidelidad, su espiritualidad, su benevolencia. En él, aunque humano, moraba toda la perfección del carácter, toda la excelencia divina.  A fin de Conocerle p. 114.

"Ante el mundo, Dios nos está desarrollando como a testigos vivientes de lo que pueden llegar a ser los hombres y las mujeres por la gracia de Cristo. Se nos manda que nos esforcemos en procura de la perfección del carácter. Dice el Maestro divino: "Sed pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mat. 5: 48). ¿Nos martirizaría Cristo requiriéndonos una imposibilidad? ¡Nunca, nunca! Es un honor el que nos confiere al instarnos a ser santos en la espera de él. A fin de Conocerle p. 134.

"¡Cuán gloriosas son las posibilidades presentadas delante de la raza caída! Mediante su Hijo, Dios ha revelado la excelencia que puede alcanzar el hombre. Por los méritos de Cristo, el hombre es elevado de su depravación, purificado y hecho más precioso que el oro de Ofir. Le es posible convertirse en compañero de los ángeles de la gloria y reflejar la imagen de Jesucristo, brillando con el brillante esplendor del trono eterno" A fin de conocerle p. 137.

"Ninguna cosa puede ganarse efectivamente en el progreso del conocimiento de Dios y nuestro Salvador Jesucristo hasta que el creyente que anhela la excelencia cristiana del carácter, se convierta en lo que Dios se ha propuesto: un espectáculo para el mundo, los ángeles y los hombres, en una ciudad puesta en una colina donde no se puede ocultar" A fin de conocerle p. 217.

"El Salvador es el ejemplo divino, la perfección de la santidad y él modela el alma de nuevo. Tenemos el privilegio de recibir de Cristo toda la excelencia necesaria para perfeccionar el carácter. Pero para obtener esta excelencia debemos manifestar más abnegación y más espíritu de sacrificio. A fin de conocerle p. 258.

 

Humildad

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieron de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra" 2 Crónicas 14:7.

"Riquezas, honra y vida, son del remuneración de la humildad y del respeto al Eterno"  Proverbios 22:4.

"Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" Mateo 11: 29.

"Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis, y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos" Mateo 18: 3-4.

"Y el que quiera ser el primero entre vosotros, deberá ser vuestro siervo. Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" Mateo 20: 27-28.

"Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor" Efesios 4: 2.

"Sé vivir humildemente y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad" Filipenses 4:12.

"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia" Colosenses 3: 12.

"Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo" 1Pedro 5: 5-6.

"No es una evidencia de verdadera humildad que vayáis con la cabeza gacha y con el corazón lleno de pensamientos egoístas. Podéis ir a Jesús y ser limpiados, y estar delante de la ley sin remordimiento (Review and Herald, 27-3-1888)" A fin de conocerle p. 143.

 

 

Valores Agregados

Creatividad

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios de antemano preparó para que anduviésemos en ellas" Efesios 2:10.

Honestidad

"Puse por tesoreros de los almacenes al sacerdote Selemías, y al ]Escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías. Y al servicio de ellos Hanán hijos de Zacur, hijo de Matanías, que eran considerados fieles, y a ellos les encargue hacer el reparto a sus hermanos" Nehemías 13:13.

"No tendrás en tu casa dos medidas, una grande y otra chica" Deuteronomio 25: 14.

Obediencia

"Llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos" Génesis 22: 15-17.

Orden

"Gozándome al ver vuestro buen orden" Colosenses 2:5. Y "Pero hágase todo decentemente y con orden" 1 Corintios 14:40.

Sinceridad

"Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís" Colosenses 3.22-24.